Un poeta es un satélite en constante caída

Un poeta es un satélite en constante caída
© Senderos Editores. Diseño y diagramación: Carlos Andrés Almeyda Gómez. Editor: Mario Torres Duarte. Se permite la reproducción parcial de este libro siempre y cuando sea citada la fuente, su autor y su editorial.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Analogía de las puertas y los versos

"Estoy tan solo como estas gotas de lluvia
que caen en mi cara."

Daniel Santiago Jiménez

He sido todos los poemas y he sido uno solo. Ahora soy este que se este que se escribe en los charcos, que se lee con el humo de los carros, que se va con estas gotas de lluvia deslizándose en mi rostro. Soy este poema que pasa desapercibido entre las sombras de los postes, arrastrándome, retorciéndome, revolcándome como afirmando que en algún momento también seremos barro. Soy este que se alza como una gaviota herida que muy pocos ven o que miran de soslayo porque camina coja por la calle. De soslayo y tal vez con algo de pesar o lástima. Soy este poema que empezó con el alba pero que ya termina.

  No siempre fue así. Un día de mis ojos brotó toda la arena de Abisinia y de mis dedos salió todo el perfume de París. Otra vez vi nacer la Luna en un río del Lejano Oriente y la vi ahogarse allí mismo completamente ebria de la vida. Una tarde me encontré de frente con el cielo, me quedé mirándolo fijamente: fui testigo de los cuerpos ardiendo en el fondo de su azul. También recuerdo aquella noche larga en que lloré con amargura porque encontré la ira de Dios en los ojos moribundos de un burro triste de los Andes; o esa otra cuando abrí mil doscientas ochenta puertas buscando el comienzo de un poema que decía: Aprendimos a desafiar las tinieblas con más oscuridad.

  Y esa última ¿Qué decir de esa última noche, compañeros?... Nada, no decir nada porque hemos errado: no todas las palabras alcanzan para nombrarlo todo, para abrazarlo todo, para decirlo todo. Algo nos falta, algo sublime.

  Soy este poema que empezó con cada sol pero que ya se acaba. No siempre fue así:

  Hace mucho que los versos dejaron de ser un diluvio para mí, una salida.


***


Poema publicado incialmente en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.